lunes, 13 de julio de 2009

Dialogo de sordos

En los últimos días la palabra dialogo ha ganado espacio en los medios de comunicación fruto de la convocatoria que ha echo la presidenta en su discurso del nueve de julio. Quien escribe considera al dialogo intersectorial como una condición necesaria para cualquier sistema democrático, pero mas allá de esta aclaración, nadie que halla seguido las conductas del gobierno, la oposición y los diferentes sectores productivos en los últimos años puede siquiera abrigar una mínima de que este de el mas mínimo fruto.
Por un lado esta el gobierno, que en ningún momento ha dado muestras de sus cualidades dialécticas en momentos de mayorías absolutas tanto populares como parlamentarias, pero que a la postre de los resultados electorales busca a través de este recurso retomar la iniciativa a la vez que patea la pelota al campo contrario. con un razonamiento del estilo a ver quien agarra este fierro caliente, ahora ustedes los que decían en campaña que tenían un plan, haganse cargo.
Este llamado al dialogo por parte del gobierno suena mas a recurso mediatico que a intención verdadera.
Del otro lado esta la oposición en sus diferentes expresiones, todos absolutamente todos se están probando la ropa que dejara el kirchnerismo, la diferencia es que unos (pro peronismo, peronismo federal, radicalismo) apuestan a una transición acelerada sin respetar el periodo constitucional y otros (peronismo kircherista, Sabbatella, Pino) buscan respaldar al gobierno mientras buscan generar una alternativa de cara al 2011. En este contexto nadie apuesta por el dialogo ya que no hay incentivos políticos para hacerlo.
Pongamoslo entonces en terminos militares, que no es mas que otra forma de hacer política, hay un ejercito en avanzada formado por las 2 coalisiones de derecha, las patronales del campo y las finanzas, algunos sectores industriales y los grandes medios de comunicación por el otro lado un ejercito diezmado y en franca retirada formado por el kirchnerismo, que incentivo tendría entonces el primero para detener su avance y firmar la paz sabiendo que lo que sigue es la rendición incondicional mas temprano que tarde de su adversario. Hace mas de un año que juegan al desgaste y les sale bien (en el congreso y en las urnas) porque cambiar su estrategia ahora.
La otra oposición, digamos de centro izquierda conbina furiosos anti kircheristas, con ex kirchneristas y aliados de los kirchner por fuera del PEJOTA, toda esta constelación sabe que si cae Cristina lo hace por derecha por lo tanto esta dispuesta a dialogar con el gobierno pero hasta ahí, sin rifar su capital político acercándose mucho al kirchnerismo.
Así las cosas supongo que a este último conglomerado (no es mas que eso por el momento) de centroizquierda le cabe la responzabilidad de aprender a manejarse en aguas turbias, agrupandose en torno a ideas y practicas comunes y abriendo el juego a un espacio aún mas amplio que debe albergar a los cuadros del kircherismo y otras fuerzas que deseen profundizar lo mejor de este modelo e ir por mas, del otro lado están los intereses económicos concentrados las recetas liberales y la política al servicio de los negocios, y no nos engañemos parte del kirchnerismo también estará allí.
Ese es el desafío, el margen de maniobra es escaso y las consecuencias de las malas lecturas y maniobras, lamentablemente son predecibles.

1 comentario:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Cierto. No me parece que haya mucha esperanza en este diálogo. Está bien que se llame, pero parece más bien algo para ganar tiempo. Tampoco sabemos bien ganar tiempo para qué. Veremos
Abrazo !