martes, 12 de enero de 2010

Mas reserva que primera

YO vengo de escuela de los que no quieren pagar la deuda, pero me estoy quedando sin compañeros. La decisión de no pagar no depende de tal o cual jefe de estado, debe ser fruto de un acuerdo entre diversos bloques regionales de países emergentes. Debería ser mas o menos así, Estos cuarenta jefes de estado, reunidos en la ciudad de Zaraza, declaramos que tal porcentaje de nuestras deudas externas es ilegitima por bla, bla ,bla. A partir de allí sentarse a negociar con los países centrales y organismos de crédito.
Puesto que esto no va a ocurrir, la decisión del gobierno de garantizar el pago de los vencimientos 2010 con un fondo creado por reservas me parece bastante acertado y a continuación explicare porque. La macroeconomía es como la economía domestica pero con mucha mas guita entonces el problema de la deuda es como el que alguna vez padeció un amigo mio.
Este amigo, como gran parte de los argentinos se fundió en los albores del siglo XXI, como la mayoría de los fundidos pequeños comenzó a aparecer en el Veraz, con lo cual cuando la empresita empezó a repuntar un par de años después salio a buscar financia miento para aprovechar el viento de cola. Como aún seguía en el Veraz los bancos no le dieron ni bola, entonces recurrió a esas cuevas que preguntan poco pero cobran intereses usurarios, pero que te salvan cuando no tenés otra y la cosa pinta bien.
Luego de unos años de de acumular sus ganancias en un plazo fijo, mi amigo reflexiono, esta guita parada no me da nada, mejor la uso para cancelar mis deudas, salir del veraz y así dejar de financiarme por las cuevas y volver al crédito formal, de ser necesario.
Cambie las palabras amigo por Argentina, veraz por riesgo país, cueva financiera por Hugo Chavez, Bancos por Organismos multilaterales de crédito y quizá comprenda aún mejor la decisión del gobierno.
En fin, lo ideal es no pagar, pero si todos quieren pagar que duela lo menos posible.

10 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ahí estamos. No estamos bien. Pero estamos como podemos.
Un abrazo

Gerardo Fernández dijo...

Muy bueno, che, muy bueno

Anónimo dijo...

excelente.
a seguir remando contra la corriente mundial.

Mauri Kurcbard dijo...

Tiene razon Gerardo, muy bueno.

compromiso peronista dijo...

brillante!!

compromiso peronista dijo...

brillante!!

Ladislao dijo...

Sintético, directo y claro. Me gustó mucho. A veces las parábolas tienen el mérito que otros discursos escatiman.
Diría más, en la misma línea: si resulta que uno de los jefes de estado de esos 40 paisitos empieza a hacer rodar la bola y 'comentar' que sería bueno juntarse y revisar la deuda, la lluvia de quilombos que le llovería a su país sería tremenda. Y chau rejunte de los 40, porque el escarmiento correría y la sangre también.
Mis respetos

Anónimo dijo...

Muy claro. Yo también era de las de no pagar sino investigar, pero todos los gobiernos anteriores aceptaron la deuda es más estatizaron la deuda privada y NADIE DIJO NADA NO HUBO OPOSICION COMO AHORA. Pagar la deuda y sobre todo no endeudarse más es independizarse para luego crecer y hacer una argentina para todos.

Anónimo dijo...

Ese tal Pino que ahora se la juega del gran revolucionario y no quiere que se pague la deuda, tendrá pelotas suficientes para parar lo que se viene en caso de no pagar? Que facil es decir boludeces cuando los medios monopólicos te dan lugar. Con tal, todo suma para impedir los juicios a los genocidas y así la señora Noble sigue escondiendo su complicidad con los milicos a cambio de esos hijos de dudosa procedencia.

durito dijo...

El tema de Pino y su grupo es un tema aparte, ellos proponen dar quorum si la derecha le garantiza la formacion de una comisión para el estudio de la legitimidad de la deuda.
Ponele que se forma la comisión y ponele que a pesar de que la derecha tiene mayoría dictaminan que la deuda es ilegitima (LO CUAL ES IMPOSIBLE), que pasaría entonces, ¿la decisión es vinculante? ¿no pagamos?. Lo mas probable es que luego de dar quorum terminen votando junto a la oposición de derecha y de la comisión ni noticias. Abrazo.