lunes, 24 de mayo de 2010

Argentina Trabaja, pero como?


El plan Argentina Trabaja impulsado por el gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social, ha venido generando apoyos y criticas desde los mas diversos sectores. El objetivo de esta entrada es describir las sensaciones que quien escribe tiene sobre los resultados que ha mostrado hasta el momento esta política pública.

Según datos del Ministerio de desarrollo Social, hasta mediados de marzo se habían creado mas de mil cooperativas que empleaban a mas de 84mil trabajadores, los cuales cobran en mano, mas o menos 15oo pesos. Si hacemos la progresión en la actualidad estaríamos contando con 100mil cooperativistas que percibirían en conjunto 150.000.000 de pesos mensuales.

Esta plan es ambicioso por su magnitud pero tiene claroscuros, en la columna del haber aparecen:

-otorga trabajo sin necesidad de calificación previa.

-llega a los barrios mas necesitados.

-Incentiva el consumo.

-Promueve la economía social y la autogestión.

En el haber:

-el proceso de otorgamiento vía intendentes o movimientos sociales.

-la imposibilidad estructural del INAES para afrontar la magnitud del programa.

-La insustentabilidad de la aparición de 100mil cooperativas de bajada cordón.

Desde la perspectiva de un cooperativista como quien escribe, esta última es la principal característica que debe ser modificada en el plan Argentina Trabaja ya que es improbable que esta cantidad de cooperativas sin capacidad de capitalizarse, acceder al financiamiento y sobre todo sin calificación, puedan subsistir.

Por todo esto sostengo que el programa debe ir mutando con la prioridad de apuntalar a las cooperativas que demuestren mayor posibilidades de sustentación, aplicando inversiones intensivas, capacitando a los trabajadores para la producción de bienes y con un activo rol del estado en la comercialización.

El plan que se me ocurre- no es mas que un cúmulo de impresiones- sería mas o menos así:

Hacer un relevamiento de las cooperativas inviables, que estas se den de baja y que los beneficiarios de estas sean incluidos en los otros programas de políticas sociales.

En un segundo momento establecer las posibilidades de desarrollo de las cooperativas aún existentes, por ejemplo: cooperativas de bajada cordón, cooperativas de oficios, cooperativas de producción, cooperativas de producción ampliada.

Las primeras deberían tener como ahora, el mercado cautivo de la higiene y mantenimiento del municipio, las segundas deberán contar con el apoyo del municipio pero podrán avanzar hacia la auto sustentabilidad de acuerdo al valor agregado de los oficios.

Las cooperativas de producción deben ser apuntaladas vía créditos blandos o subsidios, luego de haber hecho un estudio serio de factibilidad y aún así en un primer momento deberán contar con apoyo estatal para la comercialización de sus productos, cuando hablamos de las cooperativas de producción ampliada estamos hablando de aquellas que funcionan sin necesidad de la intervención estatal, pero que con el apoyo de este pueden dar un salto de calidad, por ejemplo con la posibilidad de exportar sus productos.

Todo lo planteado con anterioridad busca hacer mas eficiente en la distribución de los recursos, así como dotar de sustentabilidad a los proyectos autogestivos como actores económicos capaces de dar respuestas económicas y a la vez sociales.

Esa debería ser la tendencia del plan Argentina Trabaja si se desea trascender del -necesario-derrame de recursos hacia los mas postergados a la creación de sujetos sociales activos y economicamente intergrados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que si realmente la idea es que las cooperativas trasciendan son necesarias ajustar algunas cuestiones. De todos modos creo que a traves del programa argentina trabaja, se esta recuperando la CULTURA DEL TRABAJO y creo que eso no es poco y que lleva un tiempo. A nivel subjetivo creo que genera cambios en la autoestima, en la confianza y la posibilidad de proyectar un futuro. La nota me parece interesante porque propone opciones y no se queda con lo que hay. FELICITACIONES

durito dijo...

Graicas anonimo,estoy de acuerdo, genera trabajo y consumo, la nesecidad de mejorarlo es para intentar que sea sustentable.