martes, 4 de mayo de 2010

Menem, chupete y el Partenon



Acá se explican claramente las similitudes entre las recetas neoliberales aplicadas en Grecia para ingresar a la zona Euro y las padecidas por los argentinos por el plan de convertibilidad y la reforma del estado durante el menemato.




..."Con el ingreso a la zona euro, Grecia abrió su mercado al resto de los países de la UE, los cuales inundaron el país con sus productos más competitivos y baratos. Esto favoreció a países exportadores como Alemania, quienes obtuvieron en Grecia y en otros países del sur de Europa nuevos mercados donde colocar productos. A cambio, Grecia pudo adoptar una moneda fuerte –el euro–, la cual le facilitó el acceso al crédito internacional. Durante años, los griegos vieron aumentar su nivel de vida gracias al crédito. Esto llevó a que creciera el nivel de endeudamiento hasta llegar a la situación actual."




A pesar de esto, el FMI y la UE proponen aplicar en Grecia las mismas recetas para salir de la crisis que fracasaron en nuestro país con el gobierno de la Alianza.



... "El programa de austeridad que la administración Papandreu llevará a cabo bajo la estricta supervisión del FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión tendrá un costo social enorme. En principio el plan sigue la vieja receta del Fondo cuando se trata de equilibrar los presupuestos nacionales: recortes en el sector público y aumento generalizado de los impuestos. Las medidas pueden potencialmente ahogar la recuperación económica del país, ya que los recortes en el sector público bajarán el consumo aún más y el aumento de impuestos dificultará que la población sea capaz de ahorrar e invertir. Existe el peligro de que Grecia se sumerja en un período de estancamiento económico prolongado."



Habrá que ver como la UE logra generar los incentivos como para que Grecia no comience a pensar en la posibilidad de devaluar su moneda para ganar competitividad, lo cual implicaría salir de la zona euro. 110mil millones de razones pueden ayudar, pero cuando el problema es estructural las soluciones financieras suelen tener poca vida, sino acuerdense del megacanje.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente nota, comentario, reflexion politica-social o como quieran llamarlo...

No pares nunca este tren..

durito dijo...

GRACIAS TOTA