martes, 1 de abril de 2008

A la plaza
Hoy voy a ir a la plaza, en defensa del gobierno nacional y popular dice la convocatoria, yo en cambio iré a apoyar la primer medida nacional y popular que toma este gobierno, incluido el de Nestor.
Celebro las retenciones como elemento redistributivo, pero mas las celebro como el primer paso oficial de la retorica nac and pop a los hechos. A favor de Cristina debo decir que este pasaje, de la retorica a los hechos que tantas veces le he implorado desde la comodidad ciudadana, evidentemente no es facil, por el contrario, es mas dificil de lo que parece.
Para corroborarlo no hace falta mas que ver la supina insensibilidad y voracidad con que los sectores del campo, a pesar de adjudicarse rentas extraordianrias gracias al subsiado dolar tres a uno, llevan a cabo un lock out desavastecedor.
Evidentemente como expreso la presidenta, es mas facil hablar de redistribución del ingreso, que llevarla a cabo, porque redistribuir significa sacarle a algunos para darle a otros.
Si ha decidido señora presidenta, ingresar en la senda nacional y popular, recomiendo desde la comodidad y humildad, algunas políticas en ese sentido.
-recuperación de la red ferroviaria nacional para uso agricolo-ganadero, comercial y de personas.
-eliminación del IVA para productos de la canasta basica y incremento escalonado del mismo para bienes suntuosos.
-Detener el proceso de extrangerización de la economía que durante su mandato y el anterior han sufrido todos los componentes de la economía nacional desde los servicios y la industria hasta el agro y los bienes raices.
-Ingreso ciudadano para desocupados (no es lo mismo que plan trabajar)
-Salario minimo de 2 mil pesos, actualizable según inflación.
-Mayor presupuesto para salud y educación pública, fin de subsidios a privados.
- políticas de fortalecimiento al sector de la economía social.
- credito blando a pymes y viviendas unicas.
- idustrialización sustentable del país atendiendo a las necesidades nacionales
Los recursos existen, la voluntad aún esta por verse.
Estas son algunas de las políticas de estado que tienden a llenar de contenido, el envase del discurdo nacional y popular, se que no es facíl, pero si realmente quiere intentarlo tendra aqui un compañero.

2 comentarios:

Facu Chávez dijo...

A veces me pregunto si el debate se queda en coyuntura. Es una medida nacional y popular? El enfrentamiento es tan cierto como se plantea? Algo sorprendente de CFK, es ese discurso de ustedes y nosotros. Sabemos que existe un ustedes y un nosotros, lo que no me queda muy claro es si ese "nosotros" me incluye a mi. Cuando veo lo retórico y lo real me pregunto donde queda lo real frente a lo retórico. En este caso en particular me llena de preguntas. 1. Mazazo a ustedes; 2. me retiro con los más chicos porque al parecer son más parte de “nosotros” que de “ustedes” pero no los consideré de entrada (soory, boló) (devuelvo retenciones por devolución que en este país es como devolver plata con bonos a 10 años); 3. plaza del sí, vengo de ahí de comer un chori con los camioneros, ninguno de los que charlaron conmigo fueron por propia voluntad, tiene sentido bancar tanto circo? Ella sabe que es mentira, “ustedes” saben que es mentira, “nosotros” saben que es mentira, entonces?

Esta bueno gritarles garca, pretender cobrar cargas pasadas, resfregarle todas las dictaduras que bancaron (que son todas). Enfrentar a la CRA a la SRA a todos los q son el campo, nos hace gobierno, pero queremos ser gobierno en estos términos? Qué gobierno le pedimos a CFK, si le estamos pidiendo socialismo estamos cagados y si le estamos pidiendo democracia lo esta haciendo pésimo.

Yo pido boludeces, le pido a los piqueteros en 4x4 que nunca más le pongan cara de orto a un pobre x cortarle la ruta porque validaron el modo de protesta, le pido a CFK que ajuste sobre los que mucho ganan y mucho siembran que se comen a los que ganan con márgenes más chicos para que esos chicos tengan chance de ganar más, pido que la guita del campo vuelva al pueblo cerca del campo y no por gracia del capitalismo sino de la redistribución, no quiero chacareros ricos y pueblos pobres quiero campo laburado y progreso para los que lo laburan (que no son casualmente los chacareros).

Cuando se plantea esto en términos de un enfrentamiento entre ustedes y nosotros se usa una herramienta antiquísima del autoritarismo, si no estas conmigo estas contra mí, polarizo y elijo el menos malo? Paredón o violación. Mmm, dunga dunga! CFK ya cuenta con un compañero en este blog si toma estas medidas… compañero (todavía lo somos porque es la primer medida que toma) y que hacemos con lo anterior? CFK negoció con Sancor pero no con el tambero, con supermercados pero no con el proveedor, con los frigoríficos pero no con el productor, tiene 5 amigos ricos que se están quedando con los bancos, los astilleros, los emprendimientos de energía, etc.

Un chacarero que hace soja, en la pampa húmeda, con 100 hectáreas gana entre 70 y 60.000 verdes por año, tiene unos 25.000 de costo y sobre las 35 lucas restantes le aplican ganancias y las retenciones. Lo que les deja unas 20 lucas verdes al año. Un montón de guita si consideramos que hace unos 8 años esos campos se cambiaban por un remis pero no tanta si quieren mantenerse competitivos. Los pool de siembra alquilan esos campos por 20.000 al mes (manejan costos distintos) y se sigue concentrando la cosa… nacional y popular? No estoy de acuerdo compañero.
Reforma agraria, redistribución equitativa de la tierra, ruptura del monopolio de los pool de siembra, rotación del cultivo, retenciones por producción y no sólo por precio.
Saludos,
Facundo.-

durito dijo...

rgacias facu te agradezco tu comentario y el tiempo dedicado a esto, eesa es la idea del blog, que lo que escribo sirva como disparador a partir del cual debatir y refelexionar espero que podamos adquirir esa dinamica. En cuanto a tu reflexión, queria decirte que quiiza yo tampoco este tan seguro siCFK forma parte de un nosotros, por eso pongo qque esta me parece la primer medida en linea nac y pop, pero llevado por los acontecimientos y atento a laslecturas erroneas que han los dirigentes del campo popular en momentos claves de nuestra historia, como los socialistas apyando a la fusiladora o la cupula del pc a videla, prefiero pecar de oficialista ocasional antes que de ruralista arrepentido.